6 razones por las cuales eres celoso con tu pareja

Por qué algunas personas sienten celos infundados hacia sus parejas? El terapeuta Ricarte Cortez, conductor del programa radial Siempre en Casa, explicó el perfil de las personas celosas. A continuación te presentamos seis razones que explican los celos que puede sentir una persona hacia su pareja.

1) Respuesta a la vulnerabilidad. Según Cortez, al entablar una relación amorosa, nos entregamos a una persona, lo cual nos hace vulnerables ante ella. “Hay personas que tienen miedo a ser dañadas, los celos son una manera de protegerse. Cuanto más es la sensación de riesgo menos voy a querer mostrarme y mayores van a ser los celos”.

2) Depende de la persona que los siente. A diferencia de lo que algunas parejas puedan argumentar, los celos dependen solamente de la persona que los siente. “La pareja puede arreglarse o vestirse como sea, y de eso no va a depender los celos que se sienta. Esta emoción es de la persona que la siente, y depende de él o ella confiar”.

3) Muestra de inseguridades. Esta emoción es la muestra de las inseguridades propias de la persona que la siente.

4) Hacer que sientan celos de uno. Asimismo, el doctor explicó que en la dinámica de los celos, también se puede dar la situación contraria, es decir, hacer que la pareja tenga celos de uno. “Inventar llamadas, hablar muy interesadamente con una amistad, puede ser un mecanismo para mantener controlada a la otra persona, mantenerla insegura”.

5) Mantener el control sobre la otra persona. Un individuo celoso, explica Cortez, busca mantener el control sobre el otro. Esto también puede darse de otras formas en otras relaciones. “Esta persona insegura puede ser muy cuidadora, muy cariñosa, muy asistencial. Estas manifestaciones pueden ser celos solapados, que buscan controlar a la otra persona, ya sea los hijos, la esposa, quien sea”.

6) Emoción aprendida. Los celos son una dinámica que se va aprendiendo desde la relación que vemos en nuestros padres. “Desde que uno es pequeño, los reclamos que se hacen los padres se quedan en nuestra mente, uno va aprendiendo a relacionarse así. Algunas personas no entienden cómo han llegado a sentir celos, es un proceso que se encuentra en nuestra psique, y de la que no somos muy conscientes.

Loading...

Comentarios